sábado, 23 de abril de 2011

El Aconcagua

     Ya estoy metido en otra aventura en esta ocasión en compañía de mis amigos Javi, Deme, Sergio y el que esto escribe, nuestra intención es ascender al cerro Aconcagua (6962 metros), proyecto que llevamos desarrollando desde hace mas de dos años. Partimos de Madrid a las once y media de la noche del domingo 30 de enero del 2011, con destino a Santiago de Chile para desde allí desplazarnos en autobús hasta la ciudad argentina de Mendoza, nuestro primer error como mas tarde comprobaríamos.


Esperando embarque en Barajas

     El embarque y el control de pasajeros lo realizamos sin mayor problema, el avión un A340 de las aerolíneas chilenas Lan, sale a la hora prevista y sin mayores contratiempos doce horas y media mas tarde llegamos al aeropuerto de Santiago de Chile, aquí son las nueve de la mañana (con las cuatro horas de retraso que llevan con relación a nosotros).


Comiendo lo poco que dejaron
 Aquí surge el primer contratiempo antes de aterrizar te dan un impreso para que rellenes en el cual te pone que si llevas algún tipo de alimentos lo marques en la casilla correspondiente y aunque en principio marcamos que no  llevamos, y debido a las informaciones por megafonía que nos decían que el intentar pasar alimentos estaba multado hasta con 10.000$, marcamos la casilla de "si", al llegar al aeropuerto y recoger nuestros petates un policía de "agricultura y ganadería", nos solicita los impresos y al ver que llevábamos alimentos, hace pasar al perro por nuestro equipaje y según el animal va detectando los petates que llevan la comida los va marcando, en el siguiente proceso nos los pasan por los escaneres y nos hacen abrirlos, sacando todo el embutido (no sirve que este empaquetado al vacío) los frutos secos y toda la fruta fresca, solo nos dejaron el isostar (en polvo) y la comida liofilizada (yo creo que porque no sabían muy bien que era eso). Así que cabreados y sin nuestro jamón y lomo, cogemos un transfer (aconsejo si no lo tenéis contratado ir al mostrador de Información y turismo y hay pactáis el precio) a nosotros nos costo 15.000 pesos chilenos (a 650 p.ch por €), nos llevo a la estación central de autobuses, para coger el bus de la una de la tarde dirección a Mendoza. Como opción de Mendoza a Santiago no es buena, es mejor el avión (es posible que hubiésemos salvado la comida).

      Salimos dirección Mendoza a las 13,10 horas, siguiendo la ruta internacional 7, el paisaje es espectacular la carretera llega a subir hasta los 3800 metros de altitud (Santiago se encuentra a 900 metros), en un sinfín de curvas hasta alcanzar el paso del Portillo.


     El paisaje es espectacular además esta carretera pasa por delante de la entrada al parque del Aconcagua, Puente del Inca y Puquios con lo cual nos hacemos una pequeña idea de la situación geográfica de los lugares por donde pasaremos.
    

Ruta 7 entre Argentina y Chile

Ruta  7

       

Llegada al hotel

El viaje entre Santiago y Mendoza dura entorno a 8 horas aunque por la comodidad el vehículo y la belleza del paisaje no nos resulta aburrido sino todo lo contrario bastante entretenido pues casi todo el viaje se realiza rodeados de montañas entre las que se distingue la impresionante cara sur del Aconcagua, llegamos al hotel Villagio ya atardeciendo, es un hotel de reciente construcción y nos resulta bastante agradable, nos alojan en un apartahotel, con dos habitaciones, baño y cocina, al lado de la piscina, también tiene yakuzzi, wiffi e Internet gratis. Después de asearnos nos acercamos al casino para cambiar en pesos chilenos y de hay continuamos a cenar a La Florencia restaurante que nos aconseja el recepcionista del hotel, se encuentra justamente a la vuelta del hotel y la verdad que relación comida precio esta bastante ajustado. Se nota que estamos en verano, por la vestimenta de la gente y la vida que hay aunque ya estamos en noche avanzada.

     Después de cenar nos volvemos al hotel pues mañana nos toca madrugar para realizar por la mañana todas las gestiones (comprar la comida y el gas, alquilar las tiendas y sacar el permiso de entrada al parque).

     El martes 1  de febrero nos levantamos temprano a las 6:30 ya estamos en pie, bajamos a desayunar, un desayuno bastante variado y copioso es bufe. A  las nueve hemos quedado con Eduardo de la agencia Aconcagua Trek con la cual hemos contratado algunos servicios, que nos va a acompañar a sacar el permiso de ascensión y a alquilar las tiendas de campaña. Lo primero que hacemos es cambiar dinero en pesos y de hay nos acercamos a la Secretaria de Turismo para recoger los impresos para el pago de las tasas (2200 pesos argentinos al cambio 417€), con los impresos ya rellenos nos acercamos a un locutorio próximo donde realizamos el pago de las costas, una vez realizado este trámite volvemos a la Secretaria de Turismo donde tenemos que esperar bastante tiempo por la cantidad de gente que estaban realizando el mismo trámite, y una vez con el permiso sellado, nos acercamos a la tienda oficial de North Face donde recogemos las dos V25 que tenemos reservadas, de aquí vamos a otra tienda de montaña donde compramos los cartuchos de gas y yo aprovecho para comprar un macuto de 70 l, pues el que he traído me resulta pequeño para todo lo que tenemos que cargar. Volvemos al hotel para dejar el gas y las tiendas y ya sin la compañía de Eduardo nos vamos a comprar comida al Carrefour,  a continuación volvemos a La Florencia para comer y regresamos al hotel a esperar que vengan a recogernos a las 15 horas para marchar hacia Puente del Inca.

    A la hora acordada pasan a recogernos para llevarnos a Puente del Inca, y en el trasiego de cargar los equipajes en un despiste roban el macuto de Sergio donde llevaba todo el equipo que iba a utilizar en altura, así que con este gran contratiempo y el cabreo consiguiente iniciamos nuestra andadura.

     Antes de ir a Puente del Inca pasamos por Puquios para dejar las cargas que van a transportar las mulas directamente a Plaza de Mulas, el viaje desde Mendoza aquí dura tres horas, una vez en Puquios conocemos a Rudy Parra propietario de las mulas y de Aconcagua Trek y miembro de honor del club Peñalara, aquí se tienen que pesar las cargas que van a transportar las mulas no permitiendo llevar mas de 60 kg por mula así que nuestro equipaje va en dos mulas.


Hostería Puente del Inca
  


Los Puquios
 



Pesando las cargas
      Terminado el trámite de dejar las cargas que van a transportar las mulas, marchamos a la hostería, bastante regular, nos albergamos los cuatro en la misma habitación con tres literas de dos camastros cada una, con baño, pero el espacio que queda libre para moverse es realmente pequeño para nosotros y todo lo que tenemos que transportar, la cena se compone de gran cantidad de espagüetis con salsa boloñesa, no muy buenos pero como hay mucha hambre nos los comemos y a las 22:30 ya estamos intentando dormir, bastante difícil pues tenemos que tener la ventana abierta por el calor con lo cual al estar al lado de la ruta 7 y el continuo paso de camiones toda la noche pues el dormir se hace bastante difícil.


Cena en la Hostería

     El miércoles tres de febrero día que tenemos la entrada al parque nos levantamos a las 7:30, nos vamos a desayunar y esperar para que nos recoge Enmanuelle y nos lleve a la entrada del parque.

Entrada al parque Aconcagua

     Una vez realizados los tramites en la cabaña de los guarda parques, darnos de alta en la entrada y recoger las dos bolsas de plástico obligatorias para depositar los desperdicios  que generamos una para los envoltorios y la otra para nuestres desperdicios fisiológicos, comenzamos la aproximación a Confluencia mas o menos calculamos que unas tres horas de aproximación.


Carteles con horarios informativos

     El camino de aproximación a Confluencia no tiene pérdida posible y siempre con la imagen de la espectacular cara Sur del Aconcagua, realizamos el recorrido en medio de un fuerte calor tardando aproximádamente unas tres horas en realizarlo.

Puente sobre el río Horcones
La aproximación a Confluencia se realiza al principio por pista bastante ancha hasta llegar al puente sobre el río Horcones que cruzamos a la derecha y a partir de aquí la pista se estrecha y comenzamos a subir por fuertes pendientes  a las 14:30 llegamos a Confluencia, el primer trámite que tenemos que realizar es pasar por el control de guarda parques para que nos sellen la entrada, este requisito así como pasar el control médico es imprescindible , aunque nosotros por ignorancia no pasamos el segundo trámite el del control médico.
Campamento Confluencia

Campamento Aconcagua Trek

     Dejamos nuestros permisos en la cabaña de los guarda parques porque es la hora en la que están comiendo y nos dirigimos a las instalaciones de Aconcagua Trek, el tiempo esta despejado y no hay viento, nos alojan en la tienda de campaña dormitorio en la que hay 33 literas de dos camas y mas de treinta tiendas pequeñas, a parte esta la tienda comedor y la tienda cocina, y dos letrinas de la agencia, a las cuatro de la tarde nos dan un pequeño almuerzo compuesto de melón, sandía, plátanos naranjas y te o café con pastas y zumo de naranja, pasamos a recoger nuestros permisos y el resto de la tarde lo pasamos protegiéndonos del sol en las escasas sombras que hay por el campamento.


Campamento Confluencia

Desayunando
     Por la tarde subimos a un pequeño promontorio que hay en el campamento desde donde se divisa el espectacular paisaje que nos rodea y el campamento debajo de nosotros.  En la tienda también hay un grupo de Macedonia, cenamos a las siete de la tarde y es bastante abundante, de primero cenamos crema de verduras y de segundo redondo de carne con jamón y magro de cerdo y  de postre piña con nata con café o infusión.


Sur del Aconcagua

     Jueves tres de febrero. He pasado una noche bastante molesta, me levanto a las siete, vamos a desayunar y a las nueve partimos hacia Plaza de Francia campamento base de la mítica Sur del Aconcagua a unos 4300 metros de altitud y entorno a cuatro horas de ascensión y como parte de nuestra aclimatación, realizamos dicha actividad entorno a ocho horas entre ir y venir. En principio cogemos el mismo camino que va a Plaza de Mulas pero en cuanto empieza el descenso para cruzar el río que viene de las cara sur, giramos a la derecha por la margen izquierda del río y vamos cogiendo altura hasta que entramos en el valle que nos lleva hacia, en primer lugar al mirador y posteriormente al Campo Base de la cara Sur, donde somos testigos de un espectacular alud.


Camino de Plaza de Francia
 


Alud en la Sur del Aconcagua







     Una vez que alcanzamos la altitud de cuatro mil metros la pendiente se suaviza a partir de aquí vamos andando por la morrena del glaciar hasta llegar al campo base Plaza de Francia, aquí nos tomamos el almuerzo que hemos traído disfrutando de la espectacular cara sur del Aconcagua, a eso de las 14:30 iniciamos el regreso a Confluencia, llegando hacia las 17:30 con lo cual hemos tardado en volver tres horas. Vamos encontrándonos mejor según vamos realizando actividad realizando pocas paradas en nuestros recorridos lo cual es muy buena señal.

     Mañana vamos a subir a Plaza de mulas nos esperan 29 km, alrededor de 8 horas de marcha  y 900 metros de desnivel y prácticamente las cuestas están casi al final primero hay que cruzar la playa Ancha teniendo que pasar varias veces el cauce del río Horcones, para luego enfrentarnos a la cuesta de la Piedra de Ibañez se continua por la playa Estrecha y ya divisando arriba Plaza de Mulas subir por las fuertes pendientes de la cuesta Brava, una vez culminada esta cuesta y ya divisando el campamento todavía nos espera la morrena del glaciar un constante sube y baja de pequeñas cuestas pero que después de 8 horas se hace muy pesada, pero eso sera mañana, hoy para entretenernos hacemos un partido de boley bol internacional, españoles, argentinos y macedonios, hay que hacer hambre para la hora de cenar.

Partido de boley internacional


     Viernes 4 de febrero, nos levantamos temprano y a las 8 ya estamos desayunando para iniciar la marcha a Plaza de Mulas a las 8,30 llegamos al cruce que va a la derecha a Plaza de Francia y bajamos dirección al puente, cruzamos el río e inmediatamente cogemos una fuerte pendiente de unos 100 metros de desnivel volviendo a estar a la misma altitud que Confluencia, a partir de superar esta primera pendiente entramos en la Playa Ancha, franja de tierra y piedra por la que serpentea el río Horcones.

Mulas con cargas
Andando por la Playa Ancha
 
Río Horcones


Mulas por la Playa Ancha

Cuando el valle de Horcones acaba siendo cerrado por las montañas de alrededor se llega a una piedra, llamada del sargento Ibañez aquí se aprovecha para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas antes de acometer las fuertes rampas que empiezan aquí en estas rampas hay que tener cuidado al cruzarnos con las mulas pues un tropezón con ellas y puedes tener un accidente grave, aunque cuando ellas te ven normalmente se paran para dejarte pasar.     




Mulas en las rampas de Ibañez
 
     Una vez superada esta cuesta nos introducimos en la playa Estrecha, al fondo de la cual ya se divisa la Cuesta Brava y encima de ella Plaza de Mulas, testimonio de la inclinación de la Cuesta Brava, son los restos de dos mulas despeñadas desde dicha cuesta, así que aquí hay que extremar las precauciones al cruzarnos con los grupos de mulas que constantemente están subiendo y bajando con cargas desde el campo base, esta cuesta tendrá un desnivel de unos trescientos metros y después de siete horas y media de marcha se hace bastante pesada, pero aquí no acaba la paliza una vez superada la Cuesta Brava aun queda un sube y baja constante salvando la morrena del glaciar, esta parte después de la paliza, resulta bastante pesado y un rompe piernas hasta que llegamos a la cabaña de los guarda parques. 


Cadáveres de mulas al pie de la Cuesta Brava
 
Aconcagua trek

      

      Lo primero que hacemos nada mas llegar a Plaza de Mulas es registrarnos en la cabaña de los guarda parques y luego nos vamos a buscar la zona de nuestro agencia Aconcagua Trek, porque al médico tenemos que ir una vez pasadas cuatro o cinco horas, para que nuestras pulsaciones y la tensión se hayan normalizado, así que a las 19,30 nos sirven la cena, brutal como es costumbre por aquí, sopa, espagüetis repitiendo las veces que queramos y luego de postre crema de nata con mermelada de fresa, a las 20,30 metidos en el saco para recuperarnos de la paliza que nos hemos dado unas ocho horas de aproximación dentro de la media que dan para llegar aquí, mañana nos acercaremos al botiquín para pasar la revisión médica obligatoria, para que nos pueda cubrir el rescate sin que nos cueste dinero de nuestro bolsillo.


El Ángel custodio













Sábado cinco de febrero del 2011

Pablo y Sergio realizando el control
Hotel en Plaza de Mulas
     Nos levantamos a las 8 la noche la he pasado bastante bien, la verdad que estaba bastante cansado, desayunamos a las 9:30, hace bastante frío, terminamos de desayunar y nos vamos a la cabaña de los guarda parques para que nos sellen la entrada y como el botiquín esta enfrente vamos a pasar el control médico, Pablo el médico jefe que resulta que hizo el mir de cardiología en el Puerta de Hierro y yo hacemos amistad enseguida, me toma la tensión y me realiza la prueba de saturación de oxigeno en sangre siendo satisfactoria y dejando constancia en mi permiso, pasamos los cuatro el control medico por lo que estamos OK, para ascender al Aconcagua el resto ya depende de nosotros, también nos dan unas normas para combatir el mal de altura, entre ellas consumir diariamente entre cuatro y siete litros de líquido,  mientras llega la hora de comer montamos la tienda que vamos a subir para que así arriba nos resulte mas sencillo y rápido, sobre todo si la tenemos que montar en condiciones climatológicas adversas (como así ocurrió), a la una vamos a comer, estamos solos en la tienda comedor ya que los que cenaron con nosotros hoy han subido a dormir a Plaza Canadá, tenemos la sensación de que esta cambiando el tiempo pues están entrando nubes. Por la tarde para no estar inactivos nos acercamos al hotel que han construido hará dos o tres años, la verdad que esta bastante bien, tiene dos habitaciones comunales con capacidad para unas 40 personas, salón, sala de juegos, cocina Internet, teléfono, una buena opción. La cena esta noche esta compuesta sopa y carne con cebolla y zanahoria y después a la cama.

     Hoy domingo seis de febrero: Decidimos subir hasta Plaza Canadá o a Nido de Cóndores según nos encontremos continuando nuestra fase de aclimatación a la altura, subiremos practicamente sin peso solo con agua y comida, para ver como nos vamos encontrando, desayunamos y a eso de las diez de la mañana comenzamos a ascender las fuertes rampas iniciales para alcanzar las primeras piedras conocidas con el nombre de el Semáforo donde mucha gente realiza la primera parada de la ascensión.


Hacia el Semáforo
  Nosotros como llevamos un ritmo lento pero constante pasamos por el Semáforo pero continuamos por las cuestas, que a partir de aquí suavizan bastante por lo que relajan la marcha camino de Plaza de Canadá que se intuye detrás de una formación rocosa que tenemos en linea recta llamada piedras Conway, el tiempo empieza a estropearse observandose bastantes nubes lo cual no es nada bueno, pero continuamos y después de de unas dos horas diez minutos, llegamos hasta Plaza de Canadá que efectívamente se encuentra por detrás de las Piedras Conway, viéndose el camino que sin perdida lleva hacia Cambio de Pendiente y de hay se llega a Nido de Cóndores.                                                    


Campamento Plaza de Canadá
 Nos encontramos a una altura de 5.500 metros y la verdad que las sensaciones son bastante buenas hemos subido practicamente sin realizar grandes paradas, y ahora estamos disfrutando del paisaje mientras nos hidratamos y comemos algo, Sergio y Demetrio ascienden unos cien metros mas hasta unas piedras que se ven camino de Cambio de Pendiente, cumplido nuestro objetivo nos bajamos y por el tipo de pendiente y el no llevar peso realizamos la bajada en menos de una hora, decidimos que mañana a poco que el tiempo no empeore mucho subimos, con el gas y la tienda para dejarla en Plaza de Canadá y así en el intento a cumbre subir menos cargados hasta aquí.


     Lunes siete de febrero: La noche incomoda como ya es costumbre, ha soplado mucho viento, señal inequívoca de que esta cambiando el tiempo a peor, Javi ha pasado muy mala noche tiene síntomas de mal de altura así que hoy tendremos que bajarle al botiquín para que le hagan una exploración y si se confirman los síntomas de mal de altura, para el se ha terminado la excursión. Pablo le da unas pastillas para bajar la presión arterial y le aconseja beber entre seis y siete litros de liquido, nos indica que volvamos a las once de la mañana para volver a comprobar la tensión y ver si tiene mejoría, desayunamos en compañía de un matrimonio ecuatoriano, el es amigo de Ivan Vallejo y de Diego Zurita, la conversación como no podía ser de otra manera es entorno a la actividad de montaña realizada por todos, el escalo hace diez años la sur del Aconcagua, impresionante. Bueno como Javi no tiene mejoría volvemos al botiquín y después de realizarle pruebas mas completas Pablo da orden de evacuación en el helicóptero ya que efectivamente confirma mal de altura y principio de edema pulmonar, la verdad es que Javi cada vez se encuentra peor así que ya ni sube a recoger sus cosas suben Demetrio y Sergio, yo me quedo haciéndole compañía hasta la hora de evacuación, esta se produce casi anocheciendo entorno a las 20:30 horas. Nuestra gratitud a los dos médicos que nos han atendido Pablo y Chino.



Helicóptero donde sera evacuado Javi
     Una vez evacuado Javi en el helicóptero volvemos al campamento y aunque ya ha pasado la hora de la cena hace mas de una hora nos abren el comedor para que podamos cenar un buen detalle, pues no tienen ninguna obligación de hacerlo pero están acostumbrados a este tipo de circunstancias, después de la cena a dormir.


Porteando a Plaza Canadá

     El martes 8 de febrero: Esta noche ha sido la mas fría de todas desde que estamos aquí arriba, la marcha de Javi nos ha sumido en una depresión colectiva, Deme se encuentra triste creo que se siente un poco responsable del problema de Javi, aunque para nada es así, cada uno tiene que asumir sus limitaciones  es la ley de la montaña, después de desayunar es Deme el que se encuentra mal así que otra vez a visitar a Pablo el cual le ve todos los parámetros normales, es imprescindible que tiremos para arriba porque aquí nos estamos desmoralizando y además el tiempo esta cambiando muy rápidamente, nuestra intención es realizar un porteo, pero después de comer empieza a nevar, pero de todas maneras decidimos hacer el porteo de material hasta Plaza de Canadá, no podemos perder más días aquí abajo, subimos las dos tiendas, los infiernillos y todos los cartuchos de gas que tenemos, no hemos parado en toda la ascensión realizándola bastante rápido para ir cargados, dos horas, escondemos todo el material que hemos subido y nos bajamos a la carrera, como el otro día en menos de una hora ya estamos en la seguridad del campo base, Demetrio vuelve al botiquín a que le hagan otra revisión, la cual resulta también normal, por lo que se queda mas tranquilo y nos vamos a cenar.

Cenando con unos guias y sus clientes

 Miércoles nueve de febrero: La mañana se ha levantado muy fría y ventosa, hoy tiramos para arriba, nuestra intención es dormir en Plaza Canadá la primera noche, desayunamos hacemos los macutos y partimos hacia arriba, la carga que llevamos se deja notar y el ascenso se hace lento y hay que parar para poder recuperarnos del esfuerzo, pero todo el mundo  sube mas o menos con el mismo ritmo, Demetrio y Sergio llevan un ritmo mas fuerte que el mio, así que cuando llego al lugar donde están instalando la tienda esta casi ya esta montada, pero como no es muy espacioso, la movemos a otra pirca mas amplia, ya se ha instalado el temporal. Hace mucho viento y nieva con fuerza, con lo que se dificulta la instalación de la tienda, una vez montada Sergio y yo recogemos nieve en un saco de arpillera que llevamos para esta ocasión, para derretir nieve que utilizaremos para beber,

Nuestra tienda en Plaza Canadá

     Pasamos toda la tarde dentro de la tienda mientras fuera sopla la ventisca con furia, derretimos toda la nieve que podemos con los tres infiernillos a la vez, porque aquí arriba hay que consumir mucho liquido, bebemos agua con isostar, té e infusiones y también nos preparamos sopas. Toda la noche la pasamos apenas sin dormir escuchando el fuerte viento y notando como  entra la nieve en la tienda.

Plaza Canadá después de la tormenta
     Jueves diez de febrero:  Salgo de la tienda a las nueve de la mañana, la mañana es preciosa todo cubierto de nieve pero con un sol espléndido, he pasado una mala noche así que como parece ser que esto va a durar cinco días, decido bajarme al campo base, pues no tengo ánimo de pasar otra noche igual y poder tener un problema y complicar a mis socios. Preparo mi macuto y cargo también con una de las tiendas, mi infiernillo y varios cartuchos y tiro para abajo, aprovechando esta ventana de buen tiempo que se que no va a durar mucho, la bajada se hace incomoda pues la tienda se resbala constantemente con peligro de caer del macuto con el riesgo de perderla ladera abajo, también el mucho peso se deja sentir pero  mas o menos en una hora ya estoy de vuelta a la seguridad de Plaza de Mulas, para mi ya se ha terminado esta aventura, al llegar a mi carpa hay dos polacos que me comentan que han estado aclimatando en la zona de Vallecitos que han hecho cumbre en el cerro Plata y que esperan una ventana de buen tiempo para tirar hacia Nido de Cóndores y de hay a la cumbre, pero la verdad que aquí sigue nevando con fuerza y la consistencia de las nubes es bastante grande por lo que no se si cumpliran su deseo.     Entablo conversación con Jaime un guia de Salta que ayuda a Chapulin en la cocina y realiza las veces de porteador de altura, me comenta que va a estar así por lo menos hasta el lunes, con lo cual nuestras esperanzas de hacer cumbre se esfuman pues arriba en esas condiciones es muy duro estar, imagino que mañana  a lo mas tardar Demetrio y Sergio se bajaran definitivamente. Por la tarde empieza otra vez a nevar apenas se ven las montañas que rodean el campo base arriba sera todavía mas duro. Javi estará hasta el sábado en Mendoza ese día llegara a Puente del Inca o a Penitentes a esperar nuestra llegada que calculamos que lo mas tarde sera el lunes.

Plaza de mulas en mitad de la tormenta
Después de cenar me voy a dormir esta nevando mucho imagino que arriba sera muy dura la estancia, antes hablo por el walky con Demetrio que me dice que como mucho aguantan hasta el sábado y que si no cambia el tiempo se bajan.

Viernes once de febrero: Es la primera noche desde que estoy aquí que duermo aceptablemente me levanto a las nueve de la mañana, desayuno en compañía de los dos polacos que han dormido en la carpa conmigo, marchan ahora al Aconcagua quieren tardar dos días en hacerlo, como vienen aclimatados si el tiempo lo permite es muy factible realizar la actividad en dos días, aunque los partes meteorológicos siguen siendo malos hasta el domingo o el lunes, de momento esta despejado, pero a primera hora de la mañana siempre esta despejado se va estropeando a lo largo del día además sigue haciendo mucho frío y viento, a las diez contacto con Sergio que me comunica que Demetrio esta bajando le pregunto si subo a ayudarle contestandome que no es necesario que baja bien.


Deme preparándose a bajar
 



Deme cargado
 










     Sergio se queda arriba y su intención es dormir en el Campamento Berlín, informo a Chapulin que vamos a ser dos para comer, mientras espero a Deme, observo a una persona parado al lado de mi carpa que no hace nada mas que mirarme es un tipo muy grande, me hace señas para que me acerque y una vez a su lado me pide agua, entonces observo que tiene dos bidones con agua congelada colgando del macuto, rápidamente le doy una botella de agua y empieza a sufrir un mareo, una vez hidratado le acompaño a su tienda pues va en muy malas condiciones físicas totalmente deshidratado, vuelvo a esperar a Deme, mientras entablo conversación con Jaime el cual me invita a hacer montaña con el en Salta donde hay grandes montañas de mas de 6000 metros y practicamente sin explorara me parece una buena idea.  
Jaime y yo en la cocina

     Aproximádamente a la una llega Deme viene muy cansado por el gran peso que trae en la espalda, si hubiese sabido lo cargado que bajaba y las malas condiciones del terreno hubiese subido a buscarle y a ayudarle con el peso, porque se ha bajado incluso la tienda de campaña ya que Sergio duerme en la tienda de una mejicana y si hay una mejoría tira para la cumbre, comemos y Demetrio vacía el macuto con lo que ha traído.
Jaime

     Lleva todo el día nevando por lo que creo que Sergio lo va a tener muy duro, ya que aunque mejore el tiempo hay que darle un par de días para que la nieve se asiente,  en la cena nos encontramos con el leridano y sus compañero americanos y el guia que les acompaña, acaban de bajar de Berlin porque estaba muy duro allí arriba, duerme en la cama encima de la mía.

     Sábado doce de febrero: La noche ha estado muy fría pero totalmente estrellada, cuando me levanto a las nueve esta el día precioso sin una nube con frío y con viento, después de desayunar y de un rato de charla con el leridano y con sus guias argentinos ya vuelve a estar totalmente cubierto y de Sergio no sabemos nada le estamos llamando pero no contesta no sabemos si es que no hay cobertura para el walky.  A eso de las doce comunica con nosotros para decirnos que le encarguemos la comida que se esta bajando, ahora anda por Plaza de Canadá con lo cual mañana nos bajamos definitivamente para irnos a Santiago con el leridano y los americanos, en una transfer que tienen contratada salimos entorno a 72$ por persona nos parece perfecto así no tenemos que esperar un día mas y nos deja en la misma puerta del hotel.
Sergio llegando a Plaza Mulas

     La primera parte de la tarde la dedicamos a preparar los petates con todo lo que  van a bajar las mulas mañana, los dejamos preparados a falta de meter los sacos, y nos vamos a que nos sellen los pases como que hemos entregado las bolsas de basura, tanto la de la basura fisiológica como la que generamos con los desperdicios, la primera hay que entregarla en la cabaña de guarda parques ya que sino se entrega tenemos una fuerte multa, la otra se la queda la agencia pero también tienen que sellar la entrega, esta todo muy bien organizado. Una vez realizados estos tramites nos vamos a visitar la galería de arte que hay al lado del campamento, esta inscrita en el libro guinness como la galería de arte mas alta del mundo (4300 metros de altura).





Mulas esperando la carga para bajar














     La galería de arte pertenece al pintor argentino Miguel Doura, todo un personaje, además de ser un gran pintor, nos quedamos impresionados con la cantidad y calidad de sus trabajos, se pasa toda la temporada aquí arriba vendiendo y pintando. Aqui expongo con permiso de Miguel parte de su impresionante obra como admiración por esta gran pintor.

Galeria arte mas alta del mundo (4300 metros)


Record Guinness


Pintor Miguel Doura

Cuadro titulado El Hongo

Obra del pintor Miguel Doura














Obra las Torres del Paine



     Mañana queremos salir temprano si es posible sin desayunar, para estar en Horcones lo antes posible, para recoger a Javi y marcharnos a Santiago.


 

Morrena glaciar Plaza de Mulas
 
     Domingo trece de febrero:     Nos levantamos temprano y a las nueve de la mañana ya estamos inciando la bajada, cumplimos el requisito en la cabaña de guarda parques y continuamos, la bajada de la Cuesta Brava lo realizamos rapidisimamente, a pesar de estar cubierta de nieve, Sergio incluso baja corriendo pues se ha propuesto realizar el recorrido de 38 Km hasta Horcones, corriendo el mayor tiempo posible, el horario previsto para todo el descenso esta entorno a 8 horas de media, así que nos toca otra paliza, una vez terminada la cuesta.

La Cuesta Brava


      El tiempo esta nublado y fresco lo cual nos viene bien de cara a cruzar la Playa Ancha, pues con calor se hace insufrible, la Playa Estrecha la pasamos lo mas rápidamente posible se notan las nevadas de los días anteriores, pues el suelo esta un poco húmedo, incluso ha salido un poco de verde,

La Playa Estrecha
Grupo de mulas camino de Plaza de mulas
La Playa Ancha

A la vista de Confluencia

     Realizamos las menos paradas posibles cruzandonos con gente que sube a Plaza de Mulas y reatas de mulas subiendo cargas, la bajada se hace monotona y pesada aunque por lo menos al no hacer calor se hace mas soportable, ya que no se levanta polvo al andar y sobre todo al cruzarnos con los grupos de mulas, que suben y bajan constantemente, después de por lo menos tres horas andando, llegamos a Confluencia, de aquí a Horcones el camino ya es descendente, claramente y aunque todavía nos queda por lo menos  tres horas espero que sean mas suaves, pero la realidad es que cuando vas cansado no encuentras mucha relajación en seguir andando aunque sea en bajada, por fin a las 16:30 horas llego a Horcones realizamos el último trámite en la casa de los guarda parques y es dejar constancia de nuestra salida del Parque del Aconcagua, ahora ya solo queda esperar a Enmanuelle que nos lleve a Puquios a recoger los petates que han bajado las mulas y de alli a Penitentes donde nos esperan Javi Sergio y el conductor de la transfer para llevarnos a Santiago una vez que nos reunimos todos y pagamos a Aconcagua Trek los servicios prestados nos vamos camino de Santiago donde llegamos a las dos de la madrugada pero eso ya es otra historia.
Laguna de Horcones

Evacuación herido desde campo Berlín


Datos de interes:

Según nuestra experiencia la mejor forma de llegar a Mendoza es via Santiago y de aquí a Mendoza en avión, nosotros quisimos ir por carretera y fue un grave error pues los controles de entrada de alimentos en Santiago son muy estrictos y te requisan todo lo que te encuentren, llegando incluso a pasar los perros por los equipajes como si de droga se tratase.

Nosotros contratamos todo con Aconcagua Trek, y nuestra experiencia con ellos es fabulosa, gente profesional y muy seria teniendo una gran organización desde el momento que vas a sacar el permiso de ascensión hasta que recoges los petates en Puquios una vez terminada la expedición. Se puede pagar en pesos, dolares, euros e incluso si se liquida en Mendoza también con tarjeta de crédito

Hotel Ayelen en Penitentes lugar muy aconsejable tanto a la llegada como a la partida.

The North Face: Tienda donde alquilamos las tiendas de campaña V-25 (totalmente nuevas)
Chile 1236, en Mendoza tlf 02615241667

Servicio Médico Aconcagua:  Aqui hay que pasar el control médico obligatoriamente, pues si no lo pasas y tienen que rescatarte corres tu con los gastos de evacuación, gente muy profesional tlf movil (054) (0261) 156-708313 - 155-873106 - 156-739060

Jaime Soriano (Guia de montaña en Salta y porteador de altura en el Aconcagua)

xaimexavier@hotmail.com

En la Pataonia de Aysen en Cochrane capital de la region Nela y Carlos una pareja de riojanos regentan el hotel Ultimo Paraiso.

http://www.hotelultimoparaiso.cl/

Fotos de los miembros de la Expedición



Javier Prim

Sergio Martin


Demetrio Martín
Rafael Muñoz




                                                                          FIN



2 comentarios:

Angel Trotter dijo...

Un reportaje impecable y completísimo.Felicidades!!!!

Otro Angel dijo...

Buena crónica Rafa. Una pena que no hiciérais cumbre, habria sido completa. Que grandes que sois!.