El Mundo de las setas



Nombre cientifico: Oudemansiella mucida:
Sombrero hasta de 8 cm., primero hemisférico, después convexo. Superficie lisa, brillante, translúcida y muy viscosa con tiempo húmedo. De color blanco o grisáceo en el centro. Láminas espaciadas, anchas, blancas. Pie delgado, abultado en el pie, con anillo membranoso, sin olor y sabor especial, crece en verano y en otoño en troncos  y ramas de hayas.


Nombre científico: Hypholoma fasciculare

Crece en verano y otoño sobre troncos y tocones cortados, de frondosas y coníferas, muy abundante, superficie lisa de color amarillo naranja, incluso algunos ejemplares naranja vivo, olor fuerte y desagradable el sombrero llega a alcanzar hasta 8 cm














Nombre científico: 
Armillaria Mellea

Sombrero hasta 10 cm, . Primero convexo, después plano convexo,. Cubierto sobre todo en el centro de pequeñas escamas de cikir marron-ocre o amarillo miel,. Láminas apretadas, Pie esbelto muy alargado, a veces con multitud de pies unidos en la base, con anillo membranoso que cubre la lámina, con el tiempo desaparece. Carne blanca, olor fuerte y dulzón, crece en otoño en arboles vivos y troncos.









CHLATHUS ARCHERI
Este ejemplar de Chlathus archeri se localizo en la Kdd de Fonamad al Paque Natural de Saja Besaya. Se le suele localizar en bosques de frondosas en toda la cornisa Cantábrica, aunque este ejemplar se encontro a finales de la primavera crecen en verano y otoño, se caracterizan por su color rojo y por tener cuatro o seis puntas en forma de estrella de mar, su superficie fertil se localiza en su cara interna originaria de Australia vino entre la lana de las ovejas merinas procedentes de este continente, ampliamente extendido por Guipuzcoa, fue localizado a finales de los años 60 del siglo pasado.

Carpóforo sesil desprovisto  de pie. Con zonas concéntricas estrechas, hay zonas aterciopeladas y otras lisas, aunque este ejemplar es de color verdoso la variedad de colores es muy amplia, crece durante todo el año sobre todo tipo de troncos ramas  y tocones de frondosas, forma grandes extensiones en los troncos creciendo durante meses, tiene un gran variedad de formas y colores.


CORTINARIUS SEMISANGUINEUS:
Cortinario de láminas rojas. 

Cortinarius semisanguineus

Sombrero hasta de 8 centímetros, al principio cónico acampanado después convexo, por último extendido pero mamelonado, margen fino, un poco enrollado en los ejemplares jóvenes cutícula seca, mate, fibrosilla, pardo olivácea, ocre olivácea, marrón amarillo oliváceo. Láminas apretadas, un poco anchas, rojo sangre en la juventud, rojo canela en la madurez. Pie esbelto, delgado, cilíndrico, abultado en la base. Carne firme, amarillenta, olor suave a rábanos, sabor poco apreciable.


Cortinarius semisanguineus
Crece en bosques de coníferas, más raramente bajo frondosas.

Aparece. A finales de verano y otoño.















Powered By Blogger